Cajón de sastre, Personal

La casa de hojas

Ayer fue mi cumpleaños y decidí autorregalarme esta entrada del blog. Llevo un par de meses aparcando la idea de retomar En Mi Biblioteca, pasarle el plumero1)Más bien una aspiradora industrial.y darle un poco de vida, y es que una mudanza internacional sumada a la compra de una vivienda en tiempos de pandemia la dejan a una agotada. Pero ya estoy en España, asentada en casa propia, y los momentos perfectos se crean con empujones de voluntad => fin de las excusas.

Se ha cumplido una de mis aspiraciones en la vida, desde que soñaba con vivir en una granja (pero al lado del río, para no deslomarme cargando cubos de agua, que pese a infante y fantasiosa, una tenía sus prioridades). No tengo la granja2)Ni el río, aunque cumple un riachuelito discreto que se escucha desde el jardín si el silencio impera., pero sí una casa estupenda situada junto a un parque natural, un paisaje que con unos cuantos menos mosquitos sería la mar de idílico. Ahora simplemente roza la perfección y nos da muchas ideas para convertirla en lo que decidamos.

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

Historia de una ida y una vuelta

Hace cuatro años se produjo la ida de esta historia, y la semana pasada se llevó a cabo la vuelta. Tenía previsto publicar esta entrada breve antes del gran viaje, pero con el estrés de una mudanza internacional que se llevó mi PC de sobremesa1)Durante un tiempo usaré un portátil con un teclado muy majo y eslovaco que me vuelve loca cada vez que quiero escribir algo que se salga de la categoría de vocal o consonante, así que perdona las posibles faltas que se me cuelen por aquí —porque haberlas, haylas—., lo fui relegando hasta un último momento que, al final, se esfumó.

Cuando llegué a Eslovaquia en el 2017 —junto a quien ahora es mi marido y con un gato, compañero de andanzas, al que despedimos el año pasado—, empezamos una aventura a la que hemos decidido poner fin. Nos llevamos nuevas experiencias y conocimientos2)Esto es un topicazo del copón. Como en todo, hemos tenido experiencias buenas, neutrales y perfídicas. Lo que está claro es que, de no haber venido aquí, nunca las habríamos superado y nuestro encefalograma de vivencias sería bastante más plano., pero ya es hora de regresar al hogar y, sobre todo, ¡encontrar ese hogar!

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

He acabado el NaNoWriMo… ¿y ahora qué?

Tal como reza el encabezado, el 28 de noviembre finalicé el NaNoWriMo. En la competición de este año me puse con la segunda novela de la saga de Un crimen de hadas1)Ese es el título de la primera novela; aún no tengo claro cómo llamaré a la saga en sí.. Sí, ya sé que la primera aún no está publicada y le quedan varias revisiones, pero soy consciente de que los NaNos son el mejor momento para volcar mi creatividad en palabras sin que lo que tengo entre las orejas adopte la consistencia del puré.

La historia en la segunda novela sigue un hilo argumental propio (consecuencia del anterior), pero el mundo2)Los mundos.y los personajes son los mismos, así que voy realizando cambios y adaptaciones a medida que suceden acontecimientos; el hecho de no haber publicado la primera me permite incorporar detalles en ella que redondean el worldbuilding. Me estoy convirtiendo en una fan de las pistolitas de Chéjov que no cobrarán sentido hasta mucho más adelante.

Como me suele pasar, la competición acabó y la novela no: tengo 50.000 palabras escritas de un segundo libro que se ha quedado a medias, porque no soy capaz de limitarme a una novelette. Dado que lo que menos tenía planificado era este segundo acto en el que me planté3)Situado entre la introducción y el desenlace; yo suelo escribir en orden cronológico pese a que Scrivener permita ponerse con la escena que a una/o le apetezca., me tomo un respiro para definir bien los puntos importantes de la novela (y las semillas que germinarán en historias posteriores) y mientras tanto trabajo en el mundo de mis novelas «desde fuera».

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

Planes de verano 2020

En estos últimos días, muchos de los blogs que sigo cierran el chiringuito hasta septiembre, por vacaciones (la mayoría) u otros motivos. Yo el cierre —temporal— lo eché antes, a principios de abril, cuando comenté que valoraría las muestras de ocho novelas que estaban en promoción y después no se volvió a saber de mí.

Por si acostumbras a pasarte por el blog o te preguntabas dónde estaba, esta será la única vez (creo) que comentaré el motivo, porque no es algo de lo que me guste hablar. En abril nuestro gato —que llevaba una temporada enfermo— murió. Pukah nos había acompañado a mi pareja (ahora marido) y a mí durante 17 años por todas nuestras casas (empezando en un primer cuchitril innombrable) y había cruzado fronteras con nosotros. Formaba parte de nuestra familia y su pérdida fue (es) dolorosa. Si has pasado por algo así, sabes lo que se siente, y las pocas ganas que tienes de ponerte con cualquier cosa.

A los pocos días, en plena cuarentena, se incorporó a nuestro hogar Fey, una pequeña destructora pelirroja, y mes y pico después llegó su «hermana» Willow, gata de paciencia infinita, sólida donde las haya. Las dos gatas son bastante trasto, sobre todo de noche, pero sus locuras han traído de nuevo alegría al hogar. Y ojeras.

Sigue leyendo →
Cajón de sastre, Personal

Minipausa de 3 semanas

¿Otra pausa? Vas a pensar que, como buena española, soy demasiado aficionada a las fiestas y a las siestas1)Que sí, ¿eh? Una cosa no quita a la otra, aunque yo soy más de siestas que de fiestas.. Hace apenas dos meses retomé el blog tras un parón y ahora vuelvo a anunciarte otro, pero te prometo que es por una buena causa: el próximo viernes me caso.

Es (será) una boda pequeñita y discreta, sin mucha ceremonia2)Cuando mi pareja y yo podamos viajar a España, lo celebraremos con más salero.. Dado que vivo en un país remoto, voy a estar ocupada atendiendo a la familia y no tengo ni tendré tiempo para publicar en el blog durante una temporada.

Después de la boda me tomaré unos días festivos, aunque seguiré trabajando más allá de la pantalla. Si todo va bien, la siguiente entrada en este blog se publicará el lunes 24 de marzo.

Espero verte de nuevo para entonces y que en este tiempo disfrutes de buenas lecturas.

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

Mi percepción sobre la lectura

Hoy me salgo un poco de la tónica y publico «algo» parecido a un ensayo. Tocaba una reseña o uno de mis típicos resúmenes de compras y lecturas de meses anteriores, pero justo cuando pensaba en ese tipo de entradas me di cuenta de que últimamente me excuso con demasiada frecuencia por la escasa cantidad de libros leídos con los que acabo el mes.

Teniendo en cuenta que mi capacidad de mantener el foco es tirando a negativa, probablemente perderé el hilo varias veces y me iré por otros derroteros, pero aquí va el resultado de mi último «rumiamiento»:

Sigue leyendo →
Cajón de sastre, Personal

Blog en pausa

Como reza el título, el blog va estar pausado una temporada por temas personales. A la vuelta iré publicando esas entradas de las que he hablado alguna vez y están en lista de espera (algunas empezadas, otras no): reseñas de los libros de The Expanse, libros (novelas) sobre hadas, un especial sobre la revista Faerie Magazine, etc. También incluyo los book haul y wrap up del tiempo que esté off, una nueva entrada de cursos para escritores y lectores, otra sobre pódcast recomendados y el típico resumen de fin de año.

Espero que, en este tiempo, acabes el 2019 con tranquilidad, gente querida alrededor y —sobre todo— buenos libros.

Hasta la vuelta, felices lecturas.

Cajón de sastre, Personal

Vacaciones de verano 2019

Hoy empiezan las vacaciones de verano del blog (que no las mías). Durante los meses de julio y agosto, el volumen de publicaciones se reducirá de forma visible; no se mantendrá la periodicidad semanal. La «normalidad» volverá el lunes 2 de septiembre pero, hasta esa fecha, quedarán en pie los book hauls y wrap ups (el de mayo y junio debería salir la próxima semana, si todo va bien) y alguna reseña prometida.

Detrás de la pantalla continúa el trabajo, ya que durante julio estoy apuntada (¡cómo no!) al Camp NaNoWriMo y me he metido de lleno en la corrección de mi novela de fantasía Un crimen de hadas. Voy algo atrasada, pero todavía queda mucho mes por delante. Cuando acabe de revisarla, mis lectores cero empezarán a recibir esta versión primeriza de la novela y una bolsa de pipas de regalo1)Cortesía de mi futuro suegro que ha estado unos días de vacaciones en Eslovaquia y me ha traído de regalo tres cajas de mis pipas favoritas. Aunque claro, para recibir las pipas deberán hacerme una visita de cortesía por aquí….

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

Lunes de restauración

Hoy no hay entrada «suculenta» en el blog —más allá de esta breve nota informativa—. A finales de la semana pasada, los problemas que me venía dando últimamente mi ordenador con la conexión intermitente y mi desesperación creciente llegaron a su punto álgido1)Con una puntería tremenda, cuando estaba realizando cinco pruebas del curso de corrección profesional al que estoy apuntada.. Después de testear y descartar otras posibles causas no me quedó más remedio que rezar para que no fuera un problema de hardware y formateé el disco duro del sistema operativo.

No he perdido nada que me haga tirar de los pelos, pero entre lo que se me pasó por alto guardar en la copia de seguridad se encontraban dos archivos relacionados con el blog y las redes de los que llevan meses —y mucho tecleo— de trabajo detrás. No los he perdido «del todo» porque rescaté una copia de abril, pero voy a tener que dedicar una buena cantidad de horas a actualizarlos, además de volver a configurar en mi ordenador la legión de programas habituales, ordenar mis nueve gigas de correo en sus carpetas2)Lo de mi correo da para una saga de terror.y recuperar las clases y prácticas online atrasadas que no he podido realizar al no tener conexión.

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]

Cajón de sastre, Personal

Descanso semanal & Camp NaNoWriMo

Ayer tenía previsto publicar la reseña —que tengo a medias— de la última novela (corta) que he leído, pero mi opinión sobre Las confesiones del señor Harrison tendrá que esperar un par de semanas más a ver la luz.

El próximo lunes con el cambio de mes, como es habitual, publico el book haul & wrap up correspondiente. Este vendrá cargadito de compras literarias1)No tanto de lecturas, snif., porque aparecerán juntas las compras (¡y regalos!) y las lecturas tanto de marzo como de abril que, como sabes, fue el mes del libro, así que «algo siempre cae» para engrosar las filas de libros listados.

¿Y cuál es el motivo de que el tiempo me pise los talones? (otra vez). Pues el Camp NaNoWriMo. Desde hace un par de años me apunto a estas competiciones de escritura, tanto la «tocha» de Noviembre como las dos versiones más ligeras que se desarrollan durante abril y julio. Nunca he fallado en la competición, por cuesta arriba que se me hiciera, pero esta vez mi objetivo en el Camp NaNoWriMo era diferente: en lugar de escribir un determinado número de palabras (que así a ojo puse unas 10 000), me comprometí a acabar el borrador de mi novela número 22)Según mi pareja es mi novela número 1, ya que es la primera de la que he acabado el borrador. Según yo es la segunda, ya que la primera la empecé a escribir mucho antes que esta (y en breve también verá el final).que ya estaba bastante avanzado (la había empezado en el NaNoWriMo 2018).

Sigue leyendo →

Anotaciones[+]