Cajón de sastre

Cómo diseñar tu objeto especial: un vistazo a 15 objetos literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo diseñar tu objeto especial: imagen principal

En la literatura, especialmente dentro del género de la fantasía, aparecen objetos tan relevantes para la trama como algunos personajes secundarios. Pueden ser tanto objetos de diseño simple como artefactos complicados o profusamente recargados. Algunos están repletos de magia y otros tan solo guardan un valor sentimental. Pero todos son, de un modo u otro, especiales para la historia narrada y destacan entre el tropel de objetos que tan solo sirven de complemento.

En la entrada de hoy te traigo una selección de 15 de estos objetos literarios o comiqueros llevados a la pequeña o gran pantalla —o al revés, trasladados a un libro desde ella—. Con algunos de estos objetos se ha respetado el diseño especificado en su origen; en otros se han realizado modificaciones para adaptarlo al nuevo público y, de los que quedan, se dio tan poca información en su fuente que su imagen quedó en manos del nuevo equipo diseñador (en casi su totalidad).

Esta publicación es la penúltima de la serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de diferentes personajes, objetos y localizaciones1)Este último lo tendrás el próximo mes si el NaNoWriMo me lo permite.procedentes del mundo literario, tanto de libros como de cómics.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

4 acertijos de fantasía que ponen a prueba tu perspicacia

4 acertijos de fantasía: imagen principal

A menudo has leído libros (o visto películas) de fantasía en los que el protagonista se enfrenta a uno o más acertijos que le lanza una criatura mágica para poder seguir avanzando en su aventura. O para no perder la cabeza, según la seriedad del asunto.

Algunos de estos acertijos están «más que mascados» e intuyes la respuesta apenas empiezas a leer. Pero otros consiguen que frunzas el cejo y te devanes los sesos intentando adivinar la respuesta correcta antes que el héroe en cuestión.

Hoy te traigo 4 de esos acertijos perfectamente aplicables en una ambientación fantástica con tintes medievales, listados en orden de dificultad creciente.

¿Te ves capaz de adivinar todas las respuestas?

Cajón de sastre, Personal

Vacaciones de verano & Camp Nanowrimo

Vacaciones de verano & Camp Nanowrimo: libros en una playa

Hemos tenido que alcanzar finales de julio para que el verano llegue realmente a Bratislava y podamos cambiar los cielos encapotados por calles caldeadas, atmósferas irrespirables y ventiladores a máxima potencia. Ha sido un mes lleno de contrastes —y desastres— que va a dar paso a un agosto en el que estaré ausente y sin conexión a internet durante varios días (empezando por esta misma semana) y semiausente otros (debido a visitas familiares). Así que he decidido poner en pausa el blog, que ya había sufrido un descenso en el volumen de las publicaciones durante julio debido al Camp Nanowrimo,  y declarar oficialmente el inicio de las vacaciones de verano 2018.

Aunque la mayoría ya están en preparación, no aparecerán nuevas entradas hasta septiembre-octubre. Estos meses vendrán cargados con sus book hauls y wrap ups correspondientes, la continuación de esta serie de artículos sobre personajes, localizaciones y objetos literarios adaptados al cine o la televisión, un par de fantásticas reseñas completas1)Adivinad el género literario.sobre mis últimas lecturas y descubrimientos veraniegos, un artículo sobre las diferentes leyendas y referencias literarias que envuelven a la figura de la Reina de las hadas, una nueva sección dedicada a reseñas exprés o minireseñas (con opiniones que plasmaré también en Goodreads y Amazon), etc.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

9 (más 3) tipos de hadas y criaturas feéricas

9 (más 3) tipos de hadas y criaturas feéricas: imagen principal

Es principio de mes y esta entrada debería ser el book haul & wrap up de junio, pero me apetecía hacer algo diferente1)Y sí, se me ha vuelto a ir la mano con la cantidad de libros comprados. Pero es que las ofertas Kindle Flash de Amazon son demasiado sensuales.y le he dado a la planificación inicial un suave empujoncito… ¿os gustan las hadas?

He hablado varias veces de Cornwall, la novela histórico-romántica-de aventuras-con un perro que no puede morir2)Creo que no tengo muy claro cómo clasificarla.que estoy escribiendo en estos momentos —y espero finalizar con el Camp NaNoWriMo de julio o caeré en la más deshonrosa de las ignominias—, pero no he dicho mucho de otros géneros con los que tonteo.

Resulta evidente si uno se pasa por la sección de muestras o reseñas y ve la cantidad de novelas de fantasía que aparecen en comparación con el resto. También es evidente si me conoces y sabes que, a menudo —sobre todo si estoy cocinando—, tengo la cabeza viajando por otros mundos. Pero, dentro de la fantasía y el paraíso de los manjares chamuscados, voy a precisar un poco más.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo vestir a tu secundario II: un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo vestir a tus secundarios (II): imagen principal

Hemos empezado el verano y con el calor1)Bueno, me imagino que en España, porque en Bratislava le ha dado por hacer un revival y llevamos unos días con cielos nublados y máximas de 21ºtraigo la continuación del artículo de mayo centrado en los personajes secundarios procedentes del mundo de las letras adaptados al cine o a la televisión.

Cuando indagamos entre los secundarios cada vez es más difícil encontrar descripciones detalladas de estos y sus vestimentas, ya que en la literatura actual parece primar más la acción que la descripción. Es normal que uno de estos secundarios nos sorprenda al verlo en pantalla porque no coincide con la imagen que nos hicimos de él o ella al leer el libro del que procede.

Anotaciones   [ + ]

Book tag, Cajón de sastre

Book tag de las criaturas, seres y mundos fantásticos

Book tag de las criaturas, seres y mundos fantásticos: pegaso sobre montañas

Llevo unos días tan inestable en la escritura como lo está siendo el tiempo aquí en Bratislava. La semana pasada llegamos a los 15º: según mis gustos, temperatura ideal para escribir junto con la aplicación en la que pongo sonidos de olas al romper o de tormenta, pero el milagro no sucedió. En esta vamos a rozar los 30º: según mis gustos, temperatura ideal para no acercarme a las ondas exotérmicas de mi ordenador, que es como una estufa poseída y descontrolada.

No escribí mucho más que las muestras que aparecen a diario y que pondré en pausa durante los meses de verano debido al Camp NaNoWriMo y a las vacaciones, en las que pretendo limitar el número de entradas del blog. Prefiero dar prioridad a los artículos de los lunes y a preparar el tercio final de Cornwall, novela que —según mi pareja— debería dedicar a los creadores del NaNoWriMo y sus Camps varios.

En el único intento que hice de ponerme con la escritura, mi ordenador decidió que ya había trabajado bastante ese día y se apagó llevándose consigo un monitor (tengo dos conectados normalmente). Hasta el día siguiente no se recuperó el tema por lo que lo tomé como una señal divina y me fui de paseo por Netflix, el paraíso de la procrastinación.

Para la próxima semana debería traeros la continuación de este cinematográfico artículo, pero hoy vengo con un book tag plenamente basado en el género de la fantasía1)Aunque tontee y meta la pluma en otros géneros.que he visto primero en el blog de Butterfly Kisses. El book tag consiste en asociar un libro de mis estanterías2)O del kindle, con su biblioteca virtual.a cada criatura, ser o mundo de fantasía según la premisa que le acompaña.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo vestir a tu secundario I: un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo vestir a tus secundarios (I): imagen principal

Hoy continuamos con la tercera entrada de esta serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de diferentes personajes (junto con sus localizaciones y objetos de uso más habituales) procedentes del mundo literario, tanto libros como cómics. Los dos artículos anteriores estaban dedicados al villano y al héroe y en esta entrada nos centraremos en el personaje secundario.

He dividido el artículo en dos partes1)La segunda parte se publicará el próximo mes.ya que la cantidad de secundarios que aparece en cada obra es, obviamente, bastante mayor que el número de personajes principales (héroes y villanos juntos) y, de entre ellos, hay mucho de donde elegir.

Aun así, cada parte constará de una selección de 10 secundarios y secundarias (no los 15 habituales) que os presento con un texto de su descripción original y fotografías de su adaptación posterior a la pantalla.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cambio en el sistema de suscripción a las entradas del blog

Cambio en el sistema de suscripciónHe modificado el sistema de suscripción a las entradas del blog1)Para recibir un aviso cada vez que se publica una nueva entrada.con el fin de adaptarlo al RGPD. La lista de correo actual dejará de estar disponible a partir del viernes 25/05/18.

También he cambiado el gestor de correo, que pasa de WordPress a MailChimp, por lo que el formato será diferente al acostumbrado.

Si os queréis apuntar a la nueva lista (ya en funcionamiento) podéis solicitarlo aquí: https://www.enmibiblioteca.com/suscripcion/

Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario aquí abajo o consultarme a través de la página de Contacto.

Los antiguos suscriptores deberíais haber recibido ya otro correo informativo por este tema. Vuestra lista seguirá vigente hasta la fecha límite de la próxima semana.

Anotaciones   [ + ]

Book tag, Cajón de sastre

Book tag de Las Chicas Gilmore

Book Tag de Las Chicas Gilmore: Lorelai y Rory

He pasado el fin de semana peleándome con el blog para adaptarlo a la «nueva» ley de protección de datos1)Sigo en ello. Tened piedad con las opciones que aparecen y desaparecen de un día para otro.y no me ha dado tiempo a dejar lista la reseña que estoy escribiendo sobre una de las novelas que compré en abril, una vez su muestra pasó la prueba.

A las reseñas les dedico bastante tiempo así que he preferido dejar esta para la próxima semana y hoy os traigo el book tag de una serie de la que últimamente he hablado bastante en el blog2)Por evaluar muestras relacionadas con ella.: Las Chicas Gilmore. Gracias a Netflix voy por el principio de la 5ª temporada así que aún me quedan Lorelais para un rato.

Este book tag lo he visto primero en el blog de Siempre nos quedarán los libros. Consiste en asociar un libro de mis estanterías3)O del kindle, con su biblioteca virtual.o personaje procedente de ellos con cada personaje de la serie según el rasgo que compartan.

Como he visto que en esta lista no aparecían tres personajes de Las Chicas Gilmore que adoro —y en mi opinión alguno de ellos se merece serie propia—, los he añadido al final.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo vestir a tu héroe: un vistazo a 15 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo vestir a tus personajes (héroes y heroínas): imagen principal

Hace un mes os traje la primera entrada de una serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de diferentes personajes1)Y entidades, objetos o localizaciones.procedentes del mundo editorial, tanto de libros como de cómics. En la anterior ocasión el villano fue el protagonista y, en la de hoy, lo es el héroe.

Celebrando el día del libro y mi segundo cumpleblog, continúo con la serie y os presento una selección de 15 héroes y heroínas acompañados del texto con el que se les describió originalmente y fotografías de su adaptación posterior. La mayoría de las descripciones corresponden al momento de presentación del personaje, que es cuando el autor acostumbra a dar mayor detalle sobre su apariencia2)Con honrosas excepciones..

Anotaciones   [ + ]