Cajón de sastre

Esta Navidad regala autoras (I)

Esta Navidad regala autoras: imagen principal

Esta es la primera de una serie de tres entradas que voy a publicar a lo largo de diciembre1)Y principios de enero del próximo año; que no me olvido de los Reyes aunque en Eslovaquia tenga mucha más relevancia Papá Noel —San Nicolás—.. Sigo la propuesta de María del Mar González Gómez  (bajo el hashtag #EstaNavidadRegalaAutoras) para ayudar a visibilizar a las escritoras. Puedes encontrar más información sobre la iniciativa en su blog Escribir Ciencia Ficción.

En cada una de las entradas te voy a recomendar a 12 (13 en la última) autoras de ficción de diversos géneros, españolas y de otros países, tanto autopublicadas como de edición tradicional, que he leído2)Y he finalizado al menos un libro suyo. Por este motivo no aparecen muchas autoras de las que tengo libros «a la mitad».y me han gustado. Algunas son muy famosas y otras no tanto, pero todas se merecen un puesto aquí.

Una autora por día hasta el 6 de enero, para que puedas inspirarte en tus regalos navideños a la vez que colaboras con una buena causa.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre, Personal

Mi habitación de escribir

Mi habitación de escribir: imagen principal

Al mudarme a Bratislava hace año y medio mi «trabajo» —y estilo de vida, ya que estamos— cambió radicalmente. Pasé de trabajar para otros en una gran empresa durante ocho horas diarias (más las horas de transporte público que a los lectores no nos amargan tanto como a otra gente) y de no disfrutar de muchas horas libres más allá del fin de semana, a no saber qué hacer con tanto tiempo disponible.

Créeme, cambiar de entorno a un país en el que el idioma, las horas de luz solar, la temperatura, la comida, la administración y el carácter de la gente son diferentes —y no siempre para mejor— puede restarle puntos a ese ímpetu por probar cosas nuevas que tienes al principio.

Después de un periodo de adaptación1)Aunque te confieso que yo todavía sigo adaptándome.tomé algunas decisiones y empecé a tomarme más en serio «esto de la escritura». Eso implicaba tanto escribir como formarme, y para ello me apunté a varios cursos online (algunos gratuitos y otros de pago) y compré varios tropecientos libros de entre los más recomendados. Bueno, y como soy incapaz de resistirme a las ofertas2)Rebajas fue una de las primeras palabras que aprendí en eslovaco., también cayó alguno de esos de los que nadie habla y encontré en promoción por Amazon.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo diseñar tu escenario especial: un vistazo a 15 localizaciones literarias y comiqueras llevadas a la pantalla (o al revés)

Cómo diseñar tu escenario especial: imagen principal

Con la entrada que lees hoy pongo punto final a la serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de objetos, localizaciones y —sobre todo— personajes de diferente relevancia para la historia que cuentan, todos procedentes del mundo literario (tanto libros como cómics).

Esta parte es una de mis favoritas, ya que siempre he sentido un cariño especial ante determinados lugares que los protagonistas de las historias que leemos también reconocen como únicos y les otorgan un valor merecido. La mayoría de los escenarios que he elegido, 15 localizaciones diferentes1)Más una extra colada junto a otra., proceden de mundos de fantasía y, por desgracia, resultarían imposibles de encontrar en el mundo real. Pero para viajar allá siempre podemos utilizar la imaginación2)O el mando de la tele..

Otros escenarios son más asequibles, alcanzables con una aportación económica generosa o un billete al Reino Unido y traen a nuestra mente recuerdos de otras épocas y otras vidas. Entre ellos se encuentra Nampara, el hogar de la familia Poldark, que aunque por las fotos identifiques su escenario como el de una casa de campo sencilla, en mi corazón guarda un gran valor y dentro de los no fantásticos lo considero mi favorito.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre, Personal

Reseñas de bolsillo & NaNoWriMo 2018

Reseñas de bolsillo & NaNoWriMo 2018: imagen principal

La entrada de hoy será corta1)O al menos eso parecía cuando empecé a escribir., porque llevo robándole tiempo al mismo tiempo2)¿?desde principios de mes para sacar adelante la novela de fantasía que he empezado con este NaNoWriMo y llevar a cabo otro cambio más en el blog. En este blog, porque el otro que tengo sobre mi vida en Bratislava —que lo estoy migrando de proveedor de hosting desde verano— está en pausa hasta que pueda dedicarle el tiempo que se merece.

Empezaré hablándote de la nueva sección del blog, que no es más que la versión fast food de otra ya existente. Se trata de las Reseñas de bolsillo (entre tú y yo, minirreseñas), donde comentaré de forma mucho más breve que en las reseñas kilométricas habituales mi opinión sobre todas mis lecturas. Muchas de ellas ya las he reflejado en el wrap up de su mes correspondiente y aprovecharé mis comentarios en él para expandirlos un poco más en la nueva sección3)Es decir, que hasta que me actualice se mezclarán reseñas de bolsillo de libros que leí hace tiempo —desde que abrí el blog en el 2016— junto con lecturas más actuales..

Además, intentaré —siempre que me resulte posible— trasladar esa opinión a Goodreads y Amazon, como ya hago de forma habitual con las «reseñas largas». De esta manera el autor se verá beneficiado (bueno, si me ha gustado la obra, claro está).

La nueva sección la puedes encontrar en este enlace y la he inaugurado con dos reseñas de bolsillo de lecturas de principios de este año; espero que te gusten.

Anotaciones   [ + ]

Book tag, Cajón de sastre

Book tag de Halloween

Book tag de Halloween: imagen principal

Todavía queda un tercio de mes para Halloween, una de mis fiestas favoritas, pero como la semana que viene —si las dos novelas que rondan por mi cabeza lo permiten— quiero traerte la reseña de una saga de fantasía paranormal que devoré este verano, hoy voy a hacer como muchos comercios de España y decoro el escaparate con brujas y telarañas. Eso sí, el árbol de Navidad se queda en la trastienda.

El año pasado te traje una recomendación de 10 novelas para leer en estas fechas y esta vez he escogido algo diferente, que me haga (y te haga) estrujar las neuronas y desenterrar recuerdos.

En la entrada de hoy te traigo el book tag de Halloween, que he visto anteriormente en el blog de Cosas de lectores. El book tag, por si no has visto ninguno antes, consiste en asociar un libro de mis estanterías1)Siempre que se pueda, porque más de la mitad de mis libros siguen en España.a cada una de las preguntas.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo diseñar tu objeto especial: un vistazo a 15 objetos literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo diseñar tu objeto especial: imagen principal

En la literatura, especialmente dentro del género de la fantasía, aparecen objetos tan relevantes para la trama como algunos personajes secundarios. Pueden ser tanto objetos de diseño simple como artefactos complicados o profusamente recargados. Algunos están repletos de magia y otros tan solo guardan un valor sentimental. Pero todos son, de un modo u otro, especiales para la historia narrada y destacan entre el tropel de objetos que tan solo sirven de complemento.

En la entrada de hoy te traigo una selección de 15 de estos objetos literarios o comiqueros llevados a la pequeña o gran pantalla —o al revés, trasladados a un libro desde ella—. Con algunos de estos objetos se ha respetado el diseño especificado en su origen; en otros se han realizado modificaciones para adaptarlo al nuevo público y, de los que quedan, se dio tan poca información en su fuente que su imagen quedó en manos del nuevo equipo diseñador (en casi su totalidad).

Esta publicación es la penúltima de la serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de diferentes personajes, objetos y localizaciones1)Este último lo tendrás el próximo mes si el NaNoWriMo me lo permite.procedentes del mundo literario, tanto de libros como de cómics.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

4 acertijos de fantasía que ponen a prueba tu perspicacia

4 acertijos de fantasía: imagen principal

A menudo has leído libros (o visto películas) de fantasía en los que el protagonista se enfrenta a uno o más acertijos que le lanza una criatura mágica para poder seguir avanzando en su aventura. O para no perder la cabeza, según la seriedad del asunto.

Algunos de estos acertijos están «más que mascados» e intuyes la respuesta apenas empiezas a leer. Pero otros consiguen que frunzas el cejo y te devanes los sesos intentando adivinar la respuesta correcta antes que el héroe en cuestión.

Hoy te traigo 4 de esos acertijos perfectamente aplicables en una ambientación fantástica con tintes medievales, listados en orden de dificultad creciente.

¿Te ves capaz de adivinar todas las respuestas?

Cajón de sastre, Personal

Vacaciones de verano & Camp Nanowrimo

Vacaciones de verano & Camp Nanowrimo: libros en una playa

Hemos tenido que alcanzar finales de julio para que el verano llegue realmente a Bratislava y podamos cambiar los cielos encapotados por calles caldeadas, atmósferas irrespirables y ventiladores a máxima potencia. Ha sido un mes lleno de contrastes —y desastres— que va a dar paso a un agosto en el que estaré ausente y sin conexión a internet durante varios días (empezando por esta misma semana) y semiausente otros (debido a visitas familiares). Así que he decidido poner en pausa el blog, que ya había sufrido un descenso en el volumen de las publicaciones durante julio debido al Camp Nanowrimo,  y declarar oficialmente el inicio de las vacaciones de verano 2018.

Aunque la mayoría ya están en preparación, no aparecerán nuevas entradas hasta septiembre-octubre. Estos meses vendrán cargados con sus book hauls y wrap ups correspondientes, la continuación de esta serie de artículos sobre personajes, localizaciones y objetos literarios adaptados al cine o la televisión, un par de fantásticas reseñas completas1)Adivinad el género literario.sobre mis últimas lecturas y descubrimientos veraniegos, un artículo sobre las diferentes leyendas y referencias literarias que envuelven a la figura de la Reina de las hadas, una nueva sección dedicada a reseñas exprés o minirreseñas (con opiniones que plasmaré también en Goodreads y Amazon), etc.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

9 (más 3) tipos de hadas y criaturas feéricas

9 (más 3) tipos de hadas y criaturas feéricas: imagen principal

Es principio de mes y esta entrada debería ser el book haul & wrap up de junio, pero me apetecía hacer algo diferente1)Y sí, se me ha vuelto a ir la mano con la cantidad de libros comprados. Pero es que las ofertas Kindle Flash de Amazon son demasiado sensuales.y le he dado a la planificación inicial un suave empujoncito… ¿os gustan las hadas?

He hablado varias veces de Cornwall, la novela histórico-romántica-de aventuras-con un perro que no puede morir2)Creo que no tengo muy claro cómo clasificarla.que estoy escribiendo en estos momentos —y espero finalizar con el Camp NaNoWriMo de julio o caeré en la más deshonrosa de las ignominias—, pero no he dicho mucho de otros géneros con los que tonteo.

Resulta evidente si uno se pasa por la sección de muestras o reseñas y ve la cantidad de novelas de fantasía que aparecen en comparación con el resto. También es evidente si me conoces y sabes que, a menudo —sobre todo si estoy cocinando—, tengo la cabeza viajando por otros mundos. Pero, dentro de la fantasía y el paraíso de los manjares chamuscados, voy a precisar un poco más.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Cómo vestir a tu secundario II: un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo vestir a tus secundarios (II): imagen principal

Hemos empezado el verano y con el calor1)Bueno, me imagino que en España, porque en Bratislava le ha dado por hacer un revival y llevamos unos días con cielos nublados y máximas de 21ºtraigo la continuación del artículo de mayo centrado en los personajes secundarios procedentes del mundo de las letras adaptados al cine o a la televisión.

Cuando indagamos entre los secundarios cada vez es más difícil encontrar descripciones detalladas de estos y sus vestimentas, ya que en la literatura actual parece primar más la acción que la descripción. Es normal que uno de estos secundarios nos sorprenda al verlo en pantalla porque no coincide con la imagen que nos hicimos de él o ella al leer el libro del que procede.

Anotaciones   [ + ]