Book tag, Cajón de sastre

Book tag de despedida del 2019

Book tag de despedida del 2019: imagen principal

Como ya pudiste comprobar los dos años anteriores, en enero me gusta despedirme del año cerrado con un book tag balance de los «mejores en (diferentes campos)». Para el 2019 he mantenido las mismas categorías que el año anterior y tan solo he añadido una más: los videojuegos. Puede parecer algo poco literario, pero la mayoría de los juegos que me gustan están relacionados de un modo u otro con el mundo de las letras.

El 2019 fue un año de bastantes distracciones. No estuve tan centrada en la escritura (y la lectura) como me habría gustado, de ahí que no haya cumplido retos como el de número de lecturas acabadas de Goodreads. Es por eso que este año he decidido reducir el número de 40 a 35 y que este reto sea el único propósito literario al que me comprometo. No quiero apuntarme a retos que «fuercen» mis lecturas hacia libros que tal vez no me interesen cuando mi rascacielos de pendientes es tan grande y contiene lecturas que tengo claro que sí me apetecen.

El blog en este tiempo tampoco sufrió grandes transformaciones, más allá de la creación de la página de Libros recomendados (que soy muy consciente de que tengo pendiente de actualizar), e incluso estuvo cerrado casi tres meses por motivos personales. Esta es la segunda semana que publico desde que lo retomé y tengo clara mi intención de mantenerlo.

Tampoco tengo dudas de que este año acabaré (por fin) la revisión de mi primera novela de fantasía, Un crimen de hadas1)¡Voy por el último capítulo de la primera revisión!, y continuaré con mis cursos de escritura y corrección profesional. Como siempre, tengo un ojo puesto en diferentes plataformas a la caza de cursos que merezcan la pena y no impliquen la pérdida de un riñón, que bastante trabajo les doy.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre, Personal

Blog en pausa

Como reza el título, el blog va estar pausado una temporada por temas personales. A la vuelta iré publicando esas entradas de las que he hablado alguna vez y están en lista de espera (algunas empezadas, otras no): reseñas de los libros de The Expanse, libros (novelas) sobre hadas, un especial sobre la revista Faerie Magazine, etc. También incluyo los book haul y wrap up del tiempo que esté off, una nueva entrada de cursos para escritores y lectores, otra sobre pódcast recomendados y el típico resumen de fin de año.

Espero que, en este tiempo, acabes el 2019 con tranquilidad, gente querida alrededor y —sobre todo— buenos libros.

Hasta la vuelta, felices lecturas.

Cajón de sastre

Actualización de ‘Libros recomendados’

La entrada de hoy es muy breve. Tan solo quiero informarte de que, como prometí, he actualizado la página de Libros recomendados en este cuarto y último trimestre del 2019. Puedes acceder a ella a través de este enlace o por el menú principal del blog.

A partir del próximo año las actualizaciones serán cada cuatro meses, en lugar de cada tres, ya que el número de reseñas en el blog ha disminuido al estar una liada entre tanta «escribición» de novela y cursos de corrección profesional.

Lo que sí mantendré es la diferenciación entre novelas de fantasía y novelas del resto de géneros.

Nos leemos en el blog el próximo lunes, en el que espero traerte el resumen de lecturas y compras del mes de septiembre.

Hasta entonces, felices lecturas.

Cajón de sastre

Cursos para escritores (y lectores) I

Si hay algo que he podido hacer desde que vivo en Bratislava son cursos. Mi compulsión a apuntarme a cualquier curso gratuito (o económico) que se me ponga por delante es equivalente al que siento ante una buena oferta de Kindle Flash, hasta el punto de que he realizado muchos y estoy apuntada a otros tantos más. Debido a mi situación geográfica, esos cursos —obviamente— son a distancia, en modalidad online.

En esta primera entrada te quiero recomendar tres de estos cursos para escritores. Te diré para quién (qué nivel)1)Principiante o intermedio, ya que lo último que me considero es una experta.son y por qué los escogí yo (qué he aprendido de ellos). Mis motivos no tienen por qué servirte a ti: puede ser que necesite ambientar un libro o relato en una época o un lugar determinado y estudie un curso sobre ello2)Sí, soy así de hardcore con la documentación. Egipto, allá voy..

Al hablarte de esos cursos te comentaré a su vez en qué plataforma se realizan (blog de autor, página web o plataforma educativa), su coste y unas pequeñas pinceladas. Te enlazaré también al sitio oficial de cada curso, por si quieres informarte más sobre ellos. Obviamente, solo voy a mencionar cursos a los que te puedes apuntar ahora o que van lanzando convocatorias periódicamente, no a aquellos que se realizaron en fechas concretas y a los que ya no es posible acceder.

Anotaciones   [ + ]

Book tag, Cajón de sastre

Book tag de las cuatro estaciones

Para hoy tenía prevista una reseña, pero ese es un tipo de artículo para el que necesito estar bastante tiempo en el ordenador aporreando teclas —soy lenta exponiendo mis opiniones, qué le voy a hacer1)Para desgracia de las más de cuatro reseñas que tengo en cola ahora mismo.— y tener las ideas claras, pero el fin de semana no me ha acompañado y en su lugar parece que me hayan tirado un mal de ojo.

En lugar de disfrutar de estos últimos días con buena temperatura y pocas nubes, he estado debatiéndome entre mal de espalda2)Este no sé de dónde salió., dolor de estómago3)Este me lo merecía tras el atracón de pipas que me pegué.y un dolor de cabeza intenso4)Este me vio con las defensas bajas y atacó de lleno.de esos que alcanzan las muelas. Aún estoy en recuperación, pero como las dolencias nos hacen más humildes me conformo con escribir una entrada, aunque más «divertida», también bastante más breve. Y ya puesta en aspiraciones, tampoco me importaría comer algo que no fuera arroz o pollo (sin consecuencias nefastas).

Así que este lunes te traigo el book tag de las cuatro estaciones, que encontré un día googleando y vi primero en el blog One Book One World. Por si no lo recuerdas, un book tag consiste en elegir un libro de mis estanterías (o del kindle si es digital) para cada uno de los apartados según la premisa que le acompañe.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre, Personal

Vacaciones de verano 2019

Hoy empiezan las vacaciones de verano del blog (que no las mías). Durante los meses de julio y agosto, el volumen de publicaciones se reducirá de forma visible; no se mantendrá la periodicidad semanal. La «normalidad» volverá el lunes 2 de septiembre pero, hasta esa fecha, quedarán en pie los book hauls y wrap ups (el de mayo y junio debería salir la próxima semana, si todo va bien) y alguna reseña prometida.

Detrás de la pantalla continúa el trabajo, ya que durante julio estoy apuntada (¡cómo no!) al Camp NaNoWriMo y me he metido de lleno en la corrección de mi novela de fantasía Un crimen de hadas. Voy algo atrasada, pero todavía queda mucho mes por delante. Cuando acabe de revisarla, mis lectores cero empezarán a recibir esta versión primeriza de la novela y una bolsa de pipas de regalo1)Cortesía de mi futuro suegro que ha estado unos días de vacaciones en Eslovaquia y me ha traído de regalo tres cajas de mis pipas favoritas. Aunque claro, para recibir las pipas deberán hacerme una visita de cortesía por aquí….

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

5 pódcast para lectores y escritores

Nunca he sido aficionada a la radio ni a las entrevistas. Estas últimas me ponían nerviosa porque acostumbraba a detectar —cada vez más— cierta tendencia del entrevistador a dejar a un lado las preguntas interesantes para centrarse en lo que comúnmente llamaríamos «escarbar en la mierda»: hacer preguntas incómodas al invitado, con mala fe, para sacarle los colores y despertar el morbo de la audiencia.

Yo en una conversación tiendo más al feelgood y eso provocó que, con el tiempo y por la baja calidad de las emisiones, dejara de ver la televisión1)Hace años de eso ya, pero no incluyo aquí a las plataformas recientes de contenido audiovisual como Netflix o Amazon Prime Video donde tú eliges lo que ves en todo momento.. Con la radio sucedió lo mismo, me decanté por Spotify y mis canciones de siempre (si no fuera por mi pareja no tendría ni idea de música actual) y las entrevistas o programas de tertulia se convirtieron en algo del pasado.

Eso cambió recientemente, diría que el año pasado, cuando me aficioné a los pódcast para poder sobrellevar el aburrimiento que acompañaba a ciertas tareas monótonas y repetitivas en el hogar y para tener compañía en mis largos paseos. Empecé con un programa conocido que sabía que no me iba a decepcionar, El escritor emprendedor, y de allí di el salto hacia otros pódcast que poco a poco se fueron ganando mi corazón.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre, Personal

Lunes de restauración

Hoy no hay entrada «suculenta» en el blog —más allá de esta breve nota informativa—. A finales de la semana pasada, los problemas que me venía dando últimamente mi ordenador con la conexión intermitente y mi desesperación creciente llegaron a su punto álgido1)Con una puntería tremenda, cuando estaba realizando cinco pruebas del curso de corrección profesional al que estoy apuntada.. Después de testear y descartar otras posibles causas no me quedó más remedio que rezar para que no fuera un problema de hardware y formateé el disco duro del sistema operativo.

No he perdido nada que me haga tirar de los pelos, pero entre lo que se me pasó por alto guardar en la copia de seguridad se encontraban dos archivos relacionados con el blog y las redes de los que llevan meses —y mucho tecleo— de trabajo detrás. No los he perdido «del todo» porque rescaté una copia de abril, pero voy a tener que dedicar una buena cantidad de horas a actualizarlos, además de volver a configurar en mi ordenador la legión de programas habituales, ordenar mis nueve gigas de correo en sus carpetas2)Lo de mi correo da para una saga de terror.y recuperar las clases y prácticas online atrasadas que no he podido realizar al no tener conexión.

Anotaciones   [ + ]

Cajón de sastre

Un cuento de hadas

Esta entrada es algo diferente a lo habitual. Hoy no te traigo book hauls, reseñas o recomendaciones de otro tipo. Hoy te traigo un cuento; en concreto, un cuento de hadas.

He hablado muchas veces sobre las dos novelas que estoy escribiendo, o sobre mis participaciones en las diferentes convocatorias del NaNoWriMo, pero nunca he publicado ningún escrito (de ficción) en el blog. Con esta entrada pretendo romper, en cierto modo, ese hábito.

Hans y el Bosque de las Hadas sigue el estilo de los cuentos clásicos infantiles (en un futuro te diré por qué) que leía cuando era pequeña, por lo que tiene una cantidad de adjetivos delante del nombre que le pondría los pelos de punta a cualquier corrector. También utiliza una forma de narrar bastante sencilla (simplona), con frases cortas y personajes poco perfilados.

Book tag, Cajón de sastre

Book tag de Netflix

Hoy es el día en que la mayoría de gente descubre cómo acaba (la serie de) Juego de Tronos1)En el momento en que escribo estas líneas todavía no he visto el capítulo final en mi habitual sesión cinematográfica casera de Coca-Cola & pizza, así que nada de spoilers por favor.. Una serie que, guste o no, ha hecho mucho por mejorar la visión y el alcance de la fantasía en nuestro mundo no tan lleno de dragones y hadas. Plataformas como HBO, Amazon y Netflix y su inversión en estas series y películas de género son las que lo han hecho posible y es a una de ellas, concretamente a Netflix (mi favorita), a la que va dedicada el book tag de este lunes lluvioso2)Al menos en Bratislava, que no tiene mucha prisa por saludar al buen tiempo..

El book tag de Netflix lo vi primero en el blog de Rincón del lector constante. Por si no recuerdas cómo funciona, un book tag consiste en elegir un libro de mis estanterías (o del kindle si es digital) para cada uno de los apartados según la premisa que le acompañe.

Como digo siempre, si te gusta siéntete libre de hacer el book tag en tu blog, canal de YouTube, etc. o aquí mismo en los comentarios. En mis elecciones, como verás, ha vuelto a predominar el género de la fantasía, pero es que solo hay que echar un mínimo vistazo a mis estanterías para ver qué abunda allí.

Anotaciones   [ + ]