Muestra

Muestra de Neverwhere

Muestra de NeverwhereTítulo: Neverwhere

Autor: Neil Gaiman

Fuente: Amazon

Veredicto: Sí

Tengo que reconocer que esta muestra ha salido «sí» rápidamente debido al autor que hay tras el libro ya que, por sí sola, me habría hecho dudar. Pero conozco el estilo de Neil Gaiman, que va introduciendo poco a poco hechos surrealistas entremezclados con aspectos cotidianos de la vida hasta que llega un punto en el que la fantasía desborda y no te has dado cuenta de cuándo se giraron los papeles. Para entonces ya te has enganchado a la historia.

En la muestra, casi todo lo que sucede —y ocupa gran parte de los capítulos— podría vivirlo un joven cualquiera en el Londres de hoy en día (aunque el libro se escribió hace 22 años). Los sucesos insólitos se dejan para unos párrafos cortos intercalados en el capítulo rutinario y sin aportar mucha información en ellos, como si fueran escenas oníricas.

Está bien escrito, con un toque de humor sutil al que se tiene que prestar atención bajo el riesgo de pasar por alto si se lee en diagonal. Esta edición, en concreto, es el resultado de mezclar ediciones anteriores del libro1)Neil Gaiman es bastante dado a retocar sus textos.que fueron «recortadas» en su día por una u otra causa —que explican en la introducción— hasta satisfacer el gusto del autor.

Soy muy aficionada a leer los «extras» de los libros, por lo que me han encantado los que incluye este:

Muestra de Neverwhere: extras

La novela la protagoniza Richard Mayhew, un joven que se muda a Londres y que en el prólogo se encuentra celebrando su fiesta de despedida en la localidad escocesa en la que vivía hasta entonces. Richard bebe demasiado y sale un instante del pub para recuperarse. En la calle, una anciana —que le había confundido con un mendigo y le quiso dar limosna— entabla conversación con él y acaba leyendo sus manos: presagia un largo viaje y le recomienda que tenga cuidado con las puertas.

Tres años después, Richard ya está asentado en la ciudad y se encuentra prometido —aún no sabe muy bien cómo— con la enérgica, controladora y muy rica Jessica. Jessica lleva la voz cantante en la relación y se dedica a marear a Richard llevándolo de un lado a otro (en especial a museos o de compras) e intentando convertirlo en un hombre de éxito. Ese día, un viernes por la tarde, Richard tiene una cita con Jessica y su jefe para cenar, pero las cosas empiezan a ir mal en el trabajo…

Entre las escenas cotidianas de Richard (y su trabajo) y Jessica se cuelan las siguientes de fantasía:

  • Algo o alguien —a quien se refieren en femenino— huye de no sabemos quién o qué. Lleva días corriendo y se detiene a descansar en un agujero bajo tierra.
  • El señor Croup y el señor Vandemar mantienen una conversación en el Mercado Ambulante de la Abadía de Westminster. El señor Croup ha contratado al desarrapado señor Ross (a quien le gusta matar) en dicho mercado. Mientras caminan, el señor Vandemar arroja un cuchillo a una rata y después empieza a comérsela.
  • El alguien del primer punto, que ahora sabemos que se llama «Puerta», tiene un sueño. En él su familia le advierte que está en peligro y se da cuenta, una vez despierta, de que su perseguidor la ha encontrado. Está oculta bajo un montón de periódicos y, cuando los apartan, ella consigue esquivar el puñal que bajaba hacia su pecho y le causa una herida menor en el brazo.

En medio de la escena (el ataque) del tercer punto se acaba la muestra y puede dar la sensación de que acaba allí. Pero la escena continúa2)Esto lo puedo decir ahora tras comprar el libro entero.y alguna de las piezas vistas anteriormente empiezan a encajar.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad