Muestra

Muestra de La liebre blanca

Muestra de La liebre blancaTítulo: La liebre blanca

Autora: Merice Briffa

Fuente: Amazon

Veredicto: Sí

No sé por qué creía que no me iba a acabar de convencer esta muestra, pero eso no ha pasado —cosa de la que me alegro—. Tal vez es debido a mi resistencia a empezar sagas1)Según se indica en Amazon este libro es el primero de una saga, pero es el único que he encontrado de esta autora traducido al español y ya tiene cuatro años.o al hecho de que una novela ambientada en Australia no me llama la atención en un primer contacto. No es por nada en particular, pero normalmente me decanto por las islas británicas y, aunque este libro empieza en Cornualles (y toda la muestra transcurre allí), según la sinopsis acaba desarrollándose en Australia.

El factor principal de su compra creo que ha sido lo que me ha gustado su protagonista, la joven Meggan Collins, a quien nos presentan con doce años de edad. También por cómo se describe la vida en el Cornualles (localización por la que siento una debilidad tremenda) de 1844.

La ilustración de la cubierta es sencilla y elegante, me ha gustado. La traducción y la edición también me han parecido buenas. No he encontrado faltas —algo que agradezco con la racha de los últimos días— y la cuidada narración te transporta con facilidad a otras épocas.

En la muestra conocemos a los Collins, una familia modesta de mineros compuesta por un matrimonio en el que no reina el amor (aunque sí el respeto) y varios hijos e hijas. Meggan es la segunda hija y, gracias a su espléndida voz, en una semana empezará a trabajar como compañera de la señorita Jenny Tremayne, la única hija (chica) del dueño de la mina para la que trabaja su familia. Gracias a su futura privilegiada posición, Meggan recibirá clases de canto y evitará convertirse en otra «chica de las minas»2)Cuya labor era separar el mineral de cobre..

Un domingo, correteando por los páramos, Meggan ve una liebre blanca y la sigue. La liebre la lleva hasta su hermana mayor Caroline, a quien descubre retozando en brazos de Rodney Tremayne (uno de los hijos —chicos— del dueño de la mina). Meggan se molesta ya que todo el mundo da por hecho que Caroline se va a casar con Tom Roberts, un joven minero del pueblo que lleva un tiempo pretendiendo a su hermana.

Cuando Meggan cuenta a su familia que ha visto una liebre blanca todos se sorprenden y algunos de ellos se asustan. En estas tierras la liebre blanca es un (mal) presagio, ya que años atrás sucedió una catástrofe en las minas —donde murieron varios trabajadores— precedida por la visión de uno de estos animales. Meggan cree que el presagio afectará a su hermana Caroline, y así se lo dice cuando se encuentra con ella a solas. También le recrimina que engañe a Tom, hasta que esta se echa a llorar y le confiesa que ella y Rodney se aman y planean casarse.

Con esa intención Rodney se reúne con su padre, Phillip Tremayne, pero este no hace más que burlarse de los sentimientos del chico y le prohíbe contraer matrimonio con ninguna joven que no pertenezca a su posición.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad