Muestra

Muestra de La leyenda de Okster

Muestra de La leyenda de OksterTítulo: La leyenda de Okster: el viaje de Akuain

Autor: J. C. E. Clari

Fuente: Amazon

Veredicto: No

De esta novela tengo que decir que me gusta la idea que dio lugar la historia pero no la ejecución de esta. La aventura que narra podría ser entretenida, pero a la hora de explicarla se cometen varios fallos. La muestra es larga por lo que da para leer un rato y hacerse una opinión propia.

He encontrado algunas faltas de ortografía —de tildes, principalmente en palabras agudas— a lo largo del texto, pero nada grave. Sí que lo es, en cambio, los saltos que se producen de narrador o los fallos en la estructura de las oraciones (en las que en ocasiones se omite el sujeto) que dan a lugar a textos confusos. Un ejemplo:

Cubría gran parte de su cuerpo con una manta, no parecía muy limpia, por los distintos colores; blanco, negro y gris y lo que parecían restos de comida.

Los signos de puntuación (en especial durante los diálogos) varían entre párrafos; no se usa la puntuación clásica pero tampoco se es constante en el uso de la propia1)En algunas ocasiones se coloca punto delante del guion largo que precede a una acotación y en otras no. Con las mayúsculas en las acotaciones sucede lo mismo..

También se producen incoherencias entre cosas que explica o conoce solo el narrador y hechos o acciones de los personajes. Por ejemplo, el narrador explica que los alnunianos2)La raza fantástica a la que pertenece el protagonista.viven en un día perpetuo en la aldea en la que habitan. En ella no conocen ni la luna ni las estrellas,  pero cuando el protagonista sale de esa aldea hacia un mundo con los ciclos de día-noche habituales, ni se inmuta la primera vez que oscurece y aparecen las estrellas en el cielo.

Los personajes en sí tampoco me han acabado de convencer. Son bastante inmaduros, con rabietas propias de niños y una actitud cansina. Cuentan que desde los doce años su aspecto físico no ha cambiado, aunque ya lleven treinta en la aldea, pero siguen actuando como si estuvieran atrapados en esa etapa de la adolescencia que es mejor olvidar.

En la información de la novela consta que, además del autor, en ella han trabajado una ilustradora y una redactora (correctora según los créditos del interior). La corrección necesita una segunda revisión con urgencia, por puntos que ya he comentado, otros que omito y detalles que unos cuantos lectores cero deberían haber sido capaces de detectar. Como último ejemplo:

Lo primero que vio fue una mesa en el centro, de madera, con algunas manchas negras puestas al azar y cuatro patas en cada esquina.
3)Convence tan poco que alguien coloque manchas al azar sobre una mesa como que esta tenga dieciséis patas.

Sobre la historia en sí —el punto fuerte junto con la ilustración de la cubierta—, nos presentan a los alnunianos, unos seres que viven en una aldea secreta ocultos al mundo exterior (Okster) por un sello mágico impenetrable. Ellos creen que este sello fue colocado por los Dioses, aunque desconocen el motivo y elaboran sus propias teorías. Hay seis de estos seres de piel amarilla en total y el protagonista, Akuain, es uno de ellos. Accidentalmente, Akuain va a parar al otro lado del sello que limita el acceso a la aldea, encontrándose solo en un mundo diferente a lo que él siempre ha conocido. Tiene un encuentro con un ser especial que le da información sobre la misión que necesita que lleve a cabo para salvar al reino del peligro que le acecha.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad