Muestra

Muestra de Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas

Muestra de Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticasTítulo: Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas

Autor: Douglas Adams

Fuente: Amazon

Veredicto: No

Soy fan de la serie de Netflix inspirada en estos libros que ya lleva dos temporadas y un futuro incierto, aunque los que se han leído los libros dicen que no guardan mucha semejanza con esta. Lo que sí comparten es el humor absurdo y surrealista que tira para atrás a quien no disfruta con las situaciones extravagantes o que carecen1)Parecen carecer.de sentido en un primer contacto.

Sobre esta edición que podemos encontrar en Amazon (y que en inglés han reeditado colocando la fotografía de los dos protagonistas de la serie) podemos decir que está cuidada, aunque a mí no me acaba de convencer el diseño de la cubierta y la ilustración. La traducción es buena y es algo que valoro mucho en los traductores de este tipo de ficción (que te pueden salir con cualquier cosa inesperada). En ciertas descripciones me recordaba a mi adorado Terry Pratchett, quien tuvo en España traductores tan buenos como Manu Viciano.

Pero le he dicho que no porque en los capítulos cortos que engloba la muestra no he llegado a engancharme a la historia. Supongo que es porque salta de un tema a otro y no llegamos a ver qué los une a todos (algo muy típico en la serie, donde se desarrolla un puñado de situaciones sin aparente relación que confluyen al final).

En el primer capítulo, en un valle sobre el que cae una persistente llovizna, hay una torre junto a un río de lodo. Se van viendo luces que aparecen en la torre, se desplazan y luego se apagan hasta que se produce un resplandor enorme acompañado de un chillido. Lo sigue el silencio y una nueva luz que también desaparece. Al día siguiente sale el sol y el mundo mostrado parece diferente.

En el segundo capítulo nos presentan a un Monje Eléctrico, una máquina abandonada que ha desarrollado fe y creencias procedentes de la información que le proporcionaron. El monje observa un valle mientras piensa en su dilema (sobre un caballo aburrido): todo lo que le rodea está bañado de un tono rosa pálido y eso le impide emprender ninguna acción.

En el tercer capítulo una chica llamada Susan Way, tras dar vueltas a la idea una y otra vez y buscar maneras fútiles de pasar el tiempo, acaba llamando por teléfono a un tal Michael y le propone (más bien le arroja encima) una cita2)Que ella ya había rechazado tiempo atrás.para esa misma tarde.

El último capítulo transcurre en el Saint Ceddar’s de Cambridge, donde el profesor Reg3)Profesor Urban Chronotis, Regio Catedrático de Cronología.y un antiguo alumno llamado Richard se dirigen al comedor que está repleto de gente ya que parece ser una ocasión especial (se han encendido las velas). Hablan sobre el origen de la cátedra que supuestamente ocupa el profesor, aunque nadie tiene muy claro en qué consiste o en qué ámbito englobarla.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad