Muestra

Muestra de Coraline (novela gráfica)

Muestra de CoralineTítulo: Coraline (adaptación a novela gráfica)

Autores: Neil Gaiman y P. Craig Russell

Fuente: Amazon

Veredicto: Sí

No es común que entre los libros de oferta por Kindle Flash aparezca una novela gráfica y esto sucedió anteayer mismo. Bastantes obras de Neil Gaiman se pueden encontrar, por otro lado, en el catálogo de Kindle Unlimited —como la misma novela original de Coraline—, hecho por el que no suelo comprar directamente sus libros. Pero tengo previsto ponerle fin (de nuevo) a la tarifa plana de Amazon, así que el martes me mandé la muestra al kindle y acabé comprándola dentro del plazo de la oferta.

Coraline es una novela corta fantástica juvenil con toques góticos de Neil Gaiman que está en mi lista de pendientes de leer desde hace demasiado tiempo. Esta versión que pusieron en la oferta es una adaptación del libro original a novela gráfica realizada por P. Craig Russell.

Como anécdota, Neil Gaiman se inspiró en el cuento victoriano gótico La nueva madre (cuya muestra valoré ayer mismo aquí) para crear Coraline. Me resulta curioso que las dos últimas compras literarias que he realizado en el mes de mayo estén tan íntimamente relacionadas.

La muestra en sí es corta y de la novela gráfica solo llegué a leer las 4 primeras páginas, pero fueron suficientes para gustarme y comprar el libro completo. Desde la primera página tenemos ilustraciones acompañando al texto, créditos incluidos, incluso en la supuesta «hoja en blanco». El estilo del dibujo me recordó al de otros cómics que leí de pequeña y, además, viene coloreado, por lo que lo leí en la tablet (con la aplicación de kindle) en lugar de en el lector que está limitado a tonos de grises y negro.

El tipo de coloreado era lo que menos me gustaba hasta que me fijé en el detalle de las cenefas que decoran la pared de la primera viñeta (que ocupa toda la primera página) y en los cambios de tonos por las sombras. No es que no me gustara, es que estaba leyéndolo centrándome en el texto y sin fijarme en los detalles; así no es como se disfruta una novela gráfica.

En la historia que alcanzamos a leer a través de la muestra conocemos a Coraline, una niña que acaba de descubrir una puerta en una casa enorme a la que se ha mudado con sus padres. Su familia ocupa la planta del medio. En el piso inferior viven dos ancianas que habían sido actrices en sus años mozos y sus numerosos perros y en la planta superior vive un anciano un poco loco que afirma estar entrenando a un circo de ratones (que no deja ver a nadie). Todos los vecinos la llaman Caroline en lugar de Coraline, hecho que la irrita bastante porque de nada sirve intentar corregirles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad