Los escritores dedicamos mucho tiempo a diseñar personajes que encajen perfectamente en nuestra historia o creamos unos personajes que nos gustan tanto que tejemos la trama a su alrededor. Creamos fichas de personaje que actualizamos con cierta frecuencia y pulimos tanto su personalidad como su aspecto físico1)Que algunos optan por dejar en el aire para que el propio lector cree la imagen a su gusto.. Les damos matices para hacerles destacar entre la multitud de secundarios relegados tras el telón.
No suelen pasar muchas páginas antes de mencionar el color del cabello, de los ojos o de la piel del personaje en cuestión2)O de sus escamas, coraza, tentáculos…tras una alusión a su edad, sexo (si por el nombre no se deduce), altura, rasgo distintivo3)Como la famosa cicatriz en forma de rayo de Harry Potter.o constitución4)Excepto si hablamos de romántica histórica, porque si en este género aparece un personaje masculino relevante este ha de ser musculoso —y aquí el cerebro no cuenta como músculo— o tan anciano que no llegará a la última página..
En numerosas ocasiones nos olvidamos o restamos importancia5)Porque preferimos dedicar el tiempo de escritura a las escenas de acción o a los diálogos —y algunos desconsiderados a las descripciones también—.a cierto detalle que aporta mucho a la visión que puedan tener los lectores de nuestros personajes: el vestuario6)Tema relevante si contáis con lectores aficionados al fan art o al cosplay que no tienen una idea clara de cómo viste nuestro personaje; aunque algunos simplemente deciden darle su toque personal..
El haber definido correctamente la apariencia del personaje adquiere una importancia especial cuando un libro se adapta a la pequeña o gran pantalla, ya que la visión que tendrá el público en general sobre él cambiará perceptiblemente7)Totalmente si no han leído el libro del que procede.desde ese momento. Solemos recordar antes la imagen de un personaje que su descripción en el libro8)Nuestra memoria es así de visual. A mí me cuesta imaginar a Gandalf sin el rostro de Ian McKellen —con su gorro puntiagudo y su pipa humeante— y leí las novelas años antes del estreno de la primera película.y tal vez queramos asegurarnos de que queda clara la apariencia de «nuestras criaturas» para evitar futuros agravios.

En la adaptación cinematográfica o para televisión de un libro o saga de libros (cada vez más en auge gracias a compañías como HBO, Netflix, Amazon…) tenemos a un buen elenco de artistas especializados en diferentes campos encargados de diseñar a los personajes junto a sus trajes habituales —además de escenarios, objetos…—. Normalmente el personal del departamento creativo se mantiene fiel al original y procura no decepcionar a los fans (son muy conscientes de que les despellejarán vivos9)En las redes sociales, of course.si no consiguen captar la esencia del personaje).
Si hay suerte, este equipo de diseñadores y artistas conceptuales elabora cientos de bocetos y toma miles de fotografías que recopila posteriormente en el típico libro de “Cómo se hizo <rellena con obra adaptada a tu gusto>“10)También se encuentran en los extras del DVD y en algún que otro documental que se emite por televisión. Y por supuesto, en la red.. Si hay más suerte todavía, habré conseguido ahorrar los euros necesarios para hacerme con ese libro —de primera o segunda mano— y añadirlo a mi —todavía pequeña— colección. Y es que baratos no son, precisamente.

De estos libros, repletos de bocetos y diseños, he hecho una selección de 15 villanos y villanas (y alguna que otra entidad o criatura, pero todos con su puntillo de gen malvado) con sus atuendos que os pongo aquí abajo acompañados de una descripción del libro, cómic, etc. del que procede originalmente el personaje. Porque los malos no siempre visten de negro11)Ni escuchan música clásica, que estoy un poco harta del cliché en cuestión.. La mayoría de estos libros están centrados en los mundos creados por Tolkien, J. K. Rowling y Stephenie Meyer, por lo que me ha costado bastante no añadir más personajes suyos.
Entre estas adaptaciones hay de todo: algunas se mantienen fieles al original y otras son un derroche de imaginación incorporada, pero en general a mí me han gustado. Puedes coincidir conmigo o no; este es un tema delicado —como todo lo basado en opiniones personales— ya que cada cual siente si el personaje adaptado se ajusta a la imagen mental que se había hecho de él12)Hay tantas opiniones como… champiñones y no se puede complacer a todo el mundo.o no guarda gran parecido.
Y es que, desde mi punto de vista, hay una cosa a tener en cuenta: las ropas no definen completamente al personaje pero sí influyen en la opinión que se forjarán de él los demás y, si ese personaje es listo, lo usará a su favor. La ropa —y el aspecto con el que nos mostramos en general— moldea la percepción que tenemos de una persona. Influye más cuanto menos conocemos a la persona en cuestión. Nuestro personaje puede utilizar este recurso para conseguir implantar una imagen agresiva, seductora, etc. que le resultará útil ante una necesidad determinada13)Ya sea impresionar a la delegación de la embajadora o ligar con un extraterreste cubierto de lunares..

Como escritores, el vestuario también es una herramienta a la que podemos meter mano para dar a entender que sucede algo fuera de lo normal: si tu princesa de vestidos largos con mangas abullonadas se pasea por la corte con pantalones y cota de cuero… ¿está en una etapa rebelde o es que pretende cargarse al dragón? Si tu protagonista que siempre ha lucido un cabello largo coge las tijeras y se rapa prácticamente al cero… ¿ha pasado por algún hecho traumático o es tan solo un cambio de look radical?
Y si no eres un escritor que diseña personajes pero sí un ávido lector al que le encanta imaginar o plasmar en papel a los personajes de tus libros favoritos y te gusta experimentar con su aspecto visual… ¡pues hazlo! —pero respeta los derechos de autor también—. Y compártelo, probablemente conseguirás que se le escape una lagrimilla al autor del libro (incluso si es de terror, que también tienen su corazoncito). En redes como DeviantArt puedes encontrar auténticas joyas dignas de admiración y de la procrastinación de cualquier escritor.
No doy más vueltas y pongo ya las fotos mencionadas —listadas en orden alfabético—, aunque me gustaría apuntar algo: están tomadas en dos días típicos de invierno bratislavo. Eso significa que el cielo estaba cubierto de nubes y apenas contaba con luz natural, pese a hacerlas por la mañana. No tengo focos y no me gusta que el flash se refleje en las imágenes de los libros14)No he querido escanearlas por temas de copyright y para evitar dañar los libros, ya que la mayoría son enormes y pesados y los habría tenido que empotrar contra el escáner.(aunque en algunas ha sido inevitable debido a mis escasos conocimientos de fotografía e iluminación), por lo que las fotos han salido algo oscuras.
Eso sí, son fotos originales de libros de cine y arte y están hechas para deleite de vuestros ojos. Si hacéis clic en ella, veréis la fotografía a mayor tamaño. Al final de la entrada añadiré la referencia de los libros que he utilizado, por si a alguien le interesa15)Y por los consabidos temas de copyright, obviamente.. Tened en cuenta que las imágenes no tienen por qué cuadrar con el texto, que es una referencia para conocer o recordar al personaje.
Bellatrix Lestrange (Harry Potter de J. K. Rowling):
Cersei Lannister (Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin):
General Zod (Superman de Robert Bernstein y George Papp)17)Este kryptoniano con malas pulgas procede de la versión de «El hombre de acero» del director Zack Snyder y cuya interpretación cayó en Michel Shannon.:
George Warleggan (Poldark de Winston Graham)18)A este “caballero” en la serie de la BBC lo han hecho más atractivo, pero lo que me encanta de él es su aire de perpetuo desdén hacia quienes le rodean y considera inferiores (o rivales, o ambos a la vez. como el protagonista Ross Poldark) y que el actor transmite a la perfección.:
James, Victoria y Laurent (Crepúsculo de Stephenie Meyer)19)El trío de vampiros —que he colado como un personaje, aunque James sea el más relevante— que amenaza a la protagonista en el primer libro de la famosa saga son un ejemplo de personajes que han sido modificados parcialmente al trasladarse al cine. Las ropas con las que aparecen por primera vez no son de excursionista precisamente —aunque vistan los tejanos que se mencionan—, y todos lucen un cabello bien largo. Lo de llevar la camisa abotonada tampoco se les da bien, pero eso se repite con algún que otro personaje en películas posteriores de la saga.:
Jareth, el rey de los goblins (Dentro del laberinto de Terry Jones)20)Este es uno de esos casos raros en los que la novela se escribió a la vez que se rodaba la película, por lo que el guion cinematográfico es el original. Pero es Dentro del laberinto, y es Bowie. Tenía que estar aquí y se lleva tres citas de regalo.:
Joker (cómic de Batman de Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane)21)En este caso hablo del Joker de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, interpretado soberbiamente por el fallecido Heath Ledger.:
Jonathan Randall (Forastera de Diana Gabaldon):
—Yo, señora, soy Jonathan Randall, capitán del Octavo Regimiento de Su Majestad. Para servirla, señora.
Obscurus (Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película de J. K. Rowling)22)El libro es el guion de la propia película y fue creado a razón de esta, por lo que no hay novela. Al ser un guion las descripciones tienden a escasear, pero la fidelidad del texto con lo visto en pantalla es completa. Y ojo que pongo como villano al obscurus, no al obscurial.:
Percival Graves (Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película de J. K. Rowling):
Reina insectora (El juego de Ender de Orson Scott Card)23)Personalmente no la considero una villana malvada (ella busca la supervivencia de su especie, no una masacre indiscriminada), pero imagino que los superiores de Ender no opinan lo mismo.:
Sauron (El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien)24)No he encontrado descripciones físicas detalladas de este villano en las novelas por lo que los diseñadores de la película tuvieron que hacer magia. Aunque estando por allí John Howe y Alan Lee, la calidad está garantizada.:
Smaug (El Hobbit de J. R. R. Tolkien):
Theodora, la Bruja Mala del Oeste (El Mago de Oz de Lyman Frank Baum)25)De esta villana también ha costado horrores encontrar alguna descripción en la novela. En la película ‘Oz: un mundo de fantasía’ de Sam Reimi desarrollaron un personaje que difiere bastante del original.:
Voldemort (Harry Potter de J. K. Rowling):
Y hasta aquí hemos llegado con estos 15 personajes. Espero que os haya gustado la entrada (aunque hoy solo haya mostrado imágenes de villanos y villanas adaptadas al celuloide) y, si es así, decidme en los comentarios cuál ha sido vuestro favorito o encontráis mejor representado.
Para más adelante dejo la entrada correspondiente a los protagonistas «buenos», los personajes secundarios, objetos atípicos de interés y la que ya avanzo como mi favorita: las localizaciones. Alguna caerá también sobre fan art y cosplay de personajes literarios, que son un derroche de belleza y creatividad.
Aunque para la próxima semana toca reseña de una de las novelas menos mencionadas de uno de los escritores de terror más conocidos (si no el que más). Hasta entonces, felices lecturas.
Puedes encontrar las continuaciones de esta serie de artículos aquí:
- Cómo vestir a tu héroe: un vistazo a 15 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)
- Cómo vestir a tu secundario (I): un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)
- Cómo vestir a tu secundario (II): un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)
- Cómo diseñar tu objeto especial: un vistazo a 15 objetos literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)
- Cómo diseñar tu escenario especial: un vistazo a 15 localizaciones literarias y comiqueras llevadas a la pantalla (o al revés)
Fuentes (fotografías):
Crepúsculo: el libro oficial de la película por Mark Cotta Vaz. ©Santillana Ediciones Generales, S. L.
El arte de la película: Animales fantásticos y dónde encontrarlos por Dermot Power. ©Warner Bros. Entertainment Inc. y ©JKR. (s16)
El Hobbit: la desolación de Smaug (Crónicas III: Arte y Diseño) por Daniel Falconer (Weta). ©Warner Bros. Entertainment Inc.
El Hombre de Acero: el legendario mundo de Superman por Daniel Wallace. ©DC Comics.
El Juego de Ender (adéntrate en una aventura épica) por Jed Alger. ©Ender’s Game Holdings LLC. y ©Summit Entertainment LLC.
Harry Potter: Page to screen (The complete filmmaking journey) por Bob McCabe. ©Warner Bros. Entertainment Inc.
Labyrinth: The Ultimate Visual History por Paula M. Block & Terry J. Erdmann. ©The Jim Henson Company.
La magia desde dentro: así se hizo Animales fantásticos y dónde encontrarlos por Ian Nathan. ©Warner Bros. Entertainment Inc. y ©JKR. (s16)
Manual del Caballero Oscuro: herramientas, armas, vehículos y documentos de la batcueva por Wayne Enterprises Applied Sciences Division26)Aquí se lo han currado.. ©DC Comics. y ©Warner Bros. Entertainment Inc.
The Art of Oz the Great and Powerful por Grant Curtis. ©Disney Enterprises, Inc.
The Lord of the Rings: the art of The Fellowship of the Ring por Gary Russell. ©HarperCollins Publishers
The Making of Outlander, the series (The official guide to seasons one & two) por Tara Bennett. ©Diana Gabaldon y ©Sony Pictures Television Inc.
The World of Poldark por Emma Marriott. ©Winston Graham 1945 y ©Mammoth Screen Ltd 2015
Tras las cámaras de HBO: el libro oficial de Juego de Tronos por Bryan Cogman. ©Random House Mondadori
Bibliografía (CONSULTAS y referencias para las citas):
Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película por J. K. Rowling
Crepúsculo por Stephenie Meyer
Dentro del laberinto por Terry Jones
El Hobbit por J. R. R. Tolkien
El juego de Ender por Orson Scott Card
El Mago de Oz por Lyman Frank Baum
El retorno del rey por J. R. R. Tolkien
El Señor de los Anillos por J. R. R. Tolkien
Forastera por Diana Gabaldon
Harry Potter y el cáliz de fuego por J. K. Rowling
Harry Potter y la Orden del Fénix por J. K. Rowling
Juego de tronos por George R. R. Martin
Referencia en la Wikipedia sobre el origen del General Zod
Referencia en la Wikipedia sobre el origen del Joker (Frank Lobece)
Referencia procedente de la wiki de Superman
Ross Poldark por Winston Graham
Warleggan por Winston Graham
Anotaciones
Guau, Montse! Menudo currazo de post. Me encanta que hayas compilado las descripciones y las interpretaciones cinematográficas en el mismo sitio. Solo echo en falta una mayor calidad para algunas fotos, pero me viene muy bien para el archivo de inspiraciones. ¡Gracias, guapa!
¡Hola, Marta! Me alegra que te haya gustado. Encontraba que tenía esos libros abandonados en la estantería y están repletos de información interesante, así que los voy a aprovechar para hacer una serie de entradas. Con las fotos pagué la novatada, esperaba que saliera el sol (sí, aquí en Bratislava, inocente que es una) para conseguir mayor calidad y tampoco caí en que al editarlas me comería parte del borde superior. Espero que las siguientes salgan mejor. ¡Un saludo!