Cajón de sastre

Cómo vestir a tu secundario I: un vistazo a 10 personajes literarios y comiqueros llevados a la pantalla (o al revés)

Cómo vestir a tus secundarios (I): imagen principal

Hoy continuamos con la tercera entrada de esta serie de artículos basados en adaptaciones al cine o televisión de diferentes personajes (junto con sus localizaciones y objetos de uso más habituales) procedentes del mundo literario, tanto libros como cómics. Los dos artículos anteriores estaban dedicados al villano y al héroe y en esta entrada nos centraremos en el personaje secundario.

He dividido el artículo en dos partes1)La segunda parte se publicará el próximo mes.ya que la cantidad de secundarios que aparece en cada obra es, obviamente, bastante mayor que el número de personajes principales (héroes y villanos juntos) y, de entre ellos, hay mucho de donde elegir.

Aun así, cada parte constará de una selección de 10 secundarios y secundarias (no los 15 habituales) que os presento con un texto de su descripción original y fotografías de su adaptación posterior a la pantalla.

Como podréis comprobar, de algunos personajes y sus vestimentas apenas se da descripción física en la obra original (como Charlie Swan) y lo que ha quedado en nuestra memoria es su adaptación a la pantalla.

Al final de la entrada encontraréis la referencia de los libros que he utilizado tanto para las fotografías como para los textos, por si es de vuestro interés2)Y por los consabidos temas de derechos de imagen y propiedad.. Tened en cuenta que la escena de la imagen no tiene por qué coincidir con la explicación del texto —que es una referencia para conocer o recordar al personaje— y, si queréis verlas ampliadas, podéis clicar sobre ellas.

Os dejo ahora con esta tanda de 10 personajes secundarios seleccionados:

Alice Cullen (Crepúsculo de Stephenie Meyer):

La chica baja tenía aspecto de duendecillo de facciones finas, un fideo. Su pelo corto era rebelde, con cada punta señalando en una dirección, y de un negro intenso.
Aun así, todos se parecían muchísimo. Eran blancos como la cal, los estudiantes más pálidos de cuantos vivían en aquel pueblo sin sol. Más pálidos que yo, que soy albina. Todos tenían ojos muy oscuros, a pesar de la diferente gama de colores de los cabellos, y ojeras malvas, similares al morado de los hematomas. Era como si todos padecieran de insomnio o se estuvieran recuperando de una rotura de nariz, aunque sus narices, al igual que el resto de sus facciones, eran rectas, perfectas, simétricas.

Cómo vestir a tu secundaria: Alice Cullen

De repente, Alice se encontraba en pie detrás del hombro de Edward. Su pelo corto y de punta, negro como la tinta, rodeaba su exquisita, delicada y pequeña faz como un halo impreciso. Su delgada figura era esbelta y grácil incluso en aquella absoluta inmovilidad.

Cómo vestir a tu secundaria: Alice Cullen de pie 

Arya Stark (Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin):

Arya había salido a su señor padre. Tenía el pelo castaño y sin brillo, y un rostro alargado y solemne. Jeyne la llamaba Arya Caracaballo, y cuando la veía llegar relinchaba.

Cómo vestir a tu secundaria: Arya Stark

La niña, una cría flacucha que vestía ropa de cuero embarradas, esquivaba y conseguía bloquear con su palo la mayoría de los golpes del chico, pero no todos.

Cómo vestir a tu secundaria: Arya Stark entrenando


Charlie Swan
(Crepúsculo de Stephenie Meyer):

Colgó el cinturón con la pistola y se quitó las botas mientras yo trajinaba en la cocina. Que yo supiera, jamás había disparado en acto de servicio.

Cómo vestir a tu secundario: Charlie Swan trabajando

Charlie estaba tumbado con los pies descalzos apoyados en el brazo del sofá. Tenía aplastado contra la cabeza lo que le quedaba de su cabello marrón rizado.

Cómo vestir a tu secundario: Charlie Swan

Dwight Enys (Poldark de Winston Graham):

Dwight Enys había asistido a la fiesta acompañando a Joan Pascoe. Tenía la cabeza y el rostro bien proporcionados; una expresión de coraje fortalecía el perfil infantil de la mejilla y el mentón.

Cómo vestir a tu secundario: Dwight Enys

En el hogar crepitaba un fuego. Sobre la mesa ardían varias velas en dos candelabros, y había varias hojas de papel. Dwight tenía puesta una bata deshilachada, y los cabellos en desorden, tenía un aire muy juvenil, y se lo veía muy apuesto.

Cómo vestir a tu secundario: Dwight Enys con una copa

Éowyn (El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien):

La mujer dio media vuelta y entró lentamente en la casa. En el momento en que franqueaba las puertas, volvió la cabeza y miró hacia atrás. Graves y pensativos, los ojos de Éowyn se posaron en el rey con serena piedad. Tenía el rostro muy hermoso, y largos cabellos que parecían un río dorado. Alta y esbelta era ella en la túnica blanca ceñida de plata; pero fuerte y vigorosa a la vez, templada como el acero, verdadera hija de reyes. Así fue como Aragorn vio por primera vez a la luz del día a Éowyn, Dama de Rohan, y la encontró hermosa, hermosa y fría, como una clara mañana de primavera que todavía no ha alcanzado la plenitud de la vida.

Cómo vestir a tu secundaria: Éowyn

Un poco hacia la izquierda, delante de la bestia alada y su jinete, estaba ella, la mujer que hasta ese momento Merry llamara Dernhelm. Pero el yelmo que ocultaba el secreto de Éowyn había caído, y los cabellos sueltos de oro pálido le resplandecían sobre los hombros. La mirada de los ojos grises como el mar era dura y despiadada, pero había lágrimas en las mejillas. La mano esgrimía una espada, y alzando el escudo se defendía de la horrenda mirada del enemigo.

Cómo vestir a tu secundaria: Éowyn en la batalla

Escarbato (Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película de J. K. Rowling)3)El libro es el guion de la propia película y fue creado a razón de esta, por lo que no hay novela. Al ser un guion las descripciones tienden a escasear, pero la fidelidad del texto con lo visto en pantalla es completa.:

El escarbato, un cruce pequeño y peludo de topo y ornitorrinco, está sentado en la escalinata del banco y se apresura a esconder el sombrero del mendigo, lleno de dinero, detrás de una columna.

Cómo vestir a tu secundario: Escarbato

PLANO CERRADO DE NEWT persiguiendo con disimulo al escarbato, que va de un lado para otro por el banco. Por fin lo ve retirando una hebilla reluciente del zapato de una dama y escabulléndose a continuación, ansioso por encontrar más objetos brillantes.
Ante la mirada imponente de NEWT, el escarbato va saltando ágilmente entre maletines y metiéndose en bolsos, robando de aquí y de allá.

Cómo vestir a tu secundario: Escarbato con monedas

Luna Lovegood (Harry Potter de J. K. Rowling):

La muchacha que había sentada junto a la ventana levantó la cabeza. Tenía el pelo rubio, sucio y desgreñado, largo hasta la cintura, cejas muy claras y unos ojos saltones que le daban un aire de sorpresa permanente.

Cómo vestir a tu secundaria: Luna Lovegood

La muchacha tenía un aire inconfundible de chiflada. Quizá contribuyera a ello que se había colocado la varita mágica detrás de la oreja izquierda, o que llevaba un collar hecho con corchos de cerveza de mantequilla, o que estaba leyendo una revista al revés.

Cómo vestir a tu secundaria: Luna Lovegood con El Quisquilloso

Rubeus Hagrid (Harry Potter de J. K. Rowling):

La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y además, tan desaliñado…

Cómo vestir a tu secundario: Rubeus Hagrid

Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos tenían el mismo tamaño que las tapas del cubo de la basura y sus pies, calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín. En sus enormes brazos musculosos sostenía un bulto envuelto en mantas.

Cómo vestir a tu secundario: vestuario de Rubeus Hagrid

Selina Kyle / Catwoman (cómic de Batman de Bill Finger y Bob Kane)4)En este caso nuestra secundaria procede de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, interpretada por Anne Hathaway.:

Se compró un traje de gato usando todos sus ahorros y volvió a su profesión de ladrona con su traje nuevo y sus nuevas capacidades. Cuando ella estaba tratando de robar en una tienda fue detenida por un grupo de guardias de seguridad y uno de ellos la llamó “Catwoman”. A Selina le encantó el nombre y, por tanto, así nació Catwoman.

Cómo vestir a tu secundaria: Selina Kyle

Catwoman ha tenido muchas looks en los últimos años. En su primera aparición, no llevaba traje, y no fue sino hasta su próxima aparición que ella se puso una máscara semejante a una cara de gato que le daba la apariencia de un gato real.

Más tarde, ella llevaría un vestido con una capucha, y aún más tarde, un traje con botas adjuntas. En la década de 1960, traje de Catwoman era de color verde. En la década de 1990, por lo general fue púrpura muy ceñido. Su traje actual tiene una apariencia más tecnologíca, gracias a sus gafas infrarrojas que se asimilan a los ojos de gato. Muchos de sus trajes se han sabido incorporar garras retráctiles de metal en la punta de los dedos de los guantes. Se puede deducir que también utiliza chaleco a prueba de balas.

Al igual que todos los villanos de Batman, Catwoman ha tenido muchas armas temáticas y gadgets. En sus primeros años de vida tuvo un auto llamado “Catdillac”. El arma predilecta de Catwoman es un látigo de 12 pies de largo.

Cómo vestir a tu secundaria: Catwoman

Tywin Lannister (Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin):

Tywin Lannister, señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente, tenía cincuenta y tantos años, pero también la fortaleza de un hombre de veinte. Hasta sentado resultaba alto, con piernas largas, hombros anchos y vientre plano. Tenía los brazos delgados y musculosos. El cabello, otrora dorado y espeso, empezaba a ralear, por lo que había ordenado a su barbero que le afeitara la cabeza. Lord Tywin no dejaba nada a medias. También se rasuró el bigote y la barba, pero conservó las espesas patillas que le cubrían las mejillas, desde la oreja a la mandíbula. Tenía los ojos de color verde claro con vetas doradas.

Cómo vestir a tu secundario: Tywin Lannister

La armadura de combate de Tywin Lannister era aún más rica que la dorada de su hijo Jaime. Llevaba una amplia capa de hilo de oro, tan pesada que apenas le ondeaba a la espalda al cabalgar, y tan larga que cuando montaba cubría casi por completo los cuartos traseros de su semental. No había broche que soportara tal peso, de manera que se la sujetaba en los hombros con dos pequeñas leonas que parecían a punto de saltar. El macho, un león de magnífica melena, descansaba sobre el gran yelmo de Lord Tywin, con las fauces abiertas en un rugido, y una zarpa amenazadora en el aire. Los tres leones eran de oro, con ojos de rubíes. La armadura era de grueso acero esmaltado en escarlata, con canilleras y guanteletes llenos de incrustaciones de oro en forma de volutas. Las rodelas tenían forma de soles; todos los broches estaban chapados en oro, y el acero rojo estaba tan bruñido que brillaba como el fuego a la luz del sol naciente.

Cómo vestir a tu secundario: Tywin Lannister a caballo

 

Y con este señor de ideas muy claras y moral muy difusa hemos acabado con los 10 personajes de este artículo. Si os ha gustado, no dudéis en decirme en los comentarios cuál es vuestro favorito o encontráis mejor adaptado.

Como he comentado más arriba, la siguiente entrada de esta serie —en junio— corresponderá a la segunda parte con diez secundarios más. Quedarán entonces los artículos dedicados a las localizaciones y objetos de interés para finalizar estas publicaciones.

Puedes encontrar el resto de entradas de esta serie de artículos aquí: 

 

Fuentes (fotografías):

Crepúsculo: el libro oficial de la película por Mark Cotta Vaz.  ©Santillana Ediciones Generales, S. L.
El arte de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos por Dermot Power. ©Warner Bros. Entertainment Inc. y ©JKR. (s16)
El Juego de Ender (adéntrate en una aventura épica) por Jed Alger. ©Ender’s Game Holdings LLC. y ©Summit Entertainment LLC.
El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (Álbum de la película) por Jude Fisher.  ©2001 New Line Productions, Inc. y ©HarperCollins Publishers
Harry Potter: El gran libro de los personajes por Jody Revenson. ©Warner Bros. Entertainment Inc. ©JKR. (s16) y ©Norma Editorial, S.A.
Harry Potter: Page to screen (The complete filmmaking journey)
por Bob McCabe. ©Warner Bros. Entertainment Inc.

La magia desde dentro: así se hizo Animales fantásticos y dónde encontrarlos por Ian Nathan. ©Warner Bros. Entertainment Inc. y ©JKR. (s16)
La maleta de las bestias: explora la magia de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos por Mark Salisbury. ©Warner Bros. Entertainment Inc. y ©JKR. (s16)
Los tesoros de la saga crepúsculo por Robert Abele. ©Summit Entertainment LLC. y ©Scyla Editores, S.A.
Manual del Caballero Oscuro: herramientas, armas, vehículos y documentos de la batcueva por Wayne Enterprises Applied Sciences Division5)Aquí se lo han currado.. ©DC Comics. y ©Warner Bros. Entertainment Inc.
The Lord of the Rings: the art of The Fellowship of the Ring por Gary Russell. ©HarperCollins Publishers
The World of Poldark por Emma Marriott. ©Winston Graham 1945 y ©Mammoth Screen Ltd 2015
Tras las cámaras de HBO: el libro oficial de Juego de Tronos por Bryan Cogman. ©Random House Mondadori

Bibliografía (CONSULTAS y referencias para las citas):

Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película por J. K. Rowling
Crepúsculo por Stephenie Meyer
Demelza por Winston Graham
El juego de Ender por Orson Scott Card
El Señor de los Anillos por J. R. R. Tolkien
Harry Potter y la Orden del Fénix por J. K. Rowling
Harry Potter y la piedra filosofal por J. K. Rowling
Juego de tronos
por George R. R. Martin

Luna Nueva por Stephenie Meyer
Referencia de la Wiki de Batman sobre Catwoman

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad