Cajón de sastre, Personal

5 booktubers que no deberías perderte

booktubers

Hay días en los que no apetece leer1)¡Sacrilegio!, pero somos reacios a desconectar de este mundillo repleto de palabras, hojas y píxeles. Desde hace unos meses —yo, que le tenía fobia a los vídeos que superaban los tres minutos— le he cogido el gusto a BookTube (rama literaria dentro de YouTube) y ahora tengo por costumbre ver alguno de sus vídeos antes de dormir2)Esto es algo que desaconsejan si tienes problemas para conciliar el sueño. Pero si no me lo quitan tres tazas de café….

BookTube es como un mercadillo, encuentras contenido de todo tipo y calidad. Te toca a ti rascar y ver si la información que ofrecen estos canales es de valor —ya estés buscando opiniones sobre algún libro en específico, conocer las novedades editoriales o cualquier otra cosa— o va dirigido a un público en el que tú no te incluyes.

Para que te hagas una idea, puedes encontrarte a escritores dando consejos o impartiendo clases, presentaciones de libros, entrevistas a autores, reseñas de todo tipo de lecturas 3)Aunque ganan por goleada las novelas de ficción en edición física, ya que a menudo los booktubers —las mentes pensantes que roban horas al día para grabar estos vídeos— colaboran con editoriales y reciben ejemplares de regalo, siempre en papel, de sus últimas novedades., exhibiciones de estanterías que ocupan más que la planta principal del Ikea, resúmenes de las lecturas del último mes, etc.

Para todos los gustos.

Y aquí, según el mío, te dejo esta semana una recomendación de mis 5 canales de booktubers favoritos. Teniendo en cuenta que sigo a más de cincuenta, la criba ha sido importante.

booktubers
Metáfora de mi primera experiencia en BookTube

Los listo por orden alfabético y reconozco que no están todos los que me gustarían, pero algunos llevan un tiempo sin publicar y prefiero recomendar a los más activos.

  • Dina Oltra (Libros y punto): Dina destaca por la sinceridad —sin tapujos— con la que habla de sus lecturas. Si alguna obra no le ha convencido, no se anda con florituras y te lo deja bien claro. Lo que me gusta de ella es que también te explica por qué. Es una amante de las listas y, como suele recordar, habla en su canal de lo que apetece, porque para algo es suyo.
  • Jenna Moreci: esta escritoracyborg en sus horas libres— es estadounidense por lo que el canal está en inglés. Si puedes salvar este escollo, disfrutarás con sus divertidos vídeos en los que da consejos a escritores desde su particular y agresivo-pasivo-agresivo punto de vista. Sus vídeos vienen genial para levantar el ánimo cuando tienes un mal día o alguien ha criticado sin piedad uno de tus libros.
  • Magrat Ajostiernos (Crónicas de Magrat): Magrat hace reseñas de libros detalladas e incluye novelas clásicas, no solo novedades. De su canal, lo que más me gusta es que presenta obras originales y más adultas que no se suelen encontrar en un BookTube español con predominancia juvenil. Es fan de Terry Pratchett, Neil Gaiman y Jane Austen, por lo que coincidimos bastante en gustos.
  • MartitaraBookVlogs: Marta es una booktuber muy activa que acaba de publicar (en preventa) su primera novela, de fantasía juvenil middle-grade4)Si has bizqueado al leer el término, aquí te dejo el enlace a un artículo de Ana González Duque donde te da más información.. Tiene varios vídeos de consejos de escritura pero, lo que queda claro en su canal, es que es una gran fan de la saga de Harry Potter: le encanta explicar anécdotas sobre la serie de libros o las películas y colecciona todo tipo de merchandising relacionado con estas.
  • Raquel Bookish: Raquel se caracteriza por su gran desparpajo delante de la cámara. Tiene una forma peculiar y cercana de contarnos sus lecturas que hace sus vídeos muy entretenidos. El contenido de su canal es quizás el más «típico» de esta lista en contenidos de BookTube, por lo que viene genial para conocer el mundillo de forma amena a través de sus reseñas de lecturas (en las que predomina la fantasía, aunque es una de las pocas que también habla de poesía), unboxings, book hauls, tagswrap ups

Como ves, los que más me atraen son los que dotan de un toque de humor a sus grabaciones. Hay muchos más, del otro lado del océano o con un tono más serio y académico. Cada uno con su estilo, pero todos coinciden en su gran pasión por los libros y lo transmiten así a través de sus vídeos.

booktubers

Espero que te haya gustado esta selección y no dudes en indicarme en los comentarios cuál es tu booktuber favorito o si me recomiendas algún canal.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Montserrat Martín Ricart Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de www.enmibiblioteca.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad