Cajón de sastre, Personal

10 libros para un Halloween de miedo

Halloween

Finales de octubre y llega Halloween. O Todos los Santos. O la castañada.

Sea cual sea el nombre que uses para este día especial y su víspera, eres tú quien elige cómo celebrarlo y a quién honras o rememoras1)Y qué comes, porque yo soy de panellets.. Y si lo que te apetece es leer uno de esos libros que aguijonean tu tranquilidad, aquí abajo te dejo unas cuantas recomendaciones en libros de ficción.

Pero antes, una aclaración: varias de estas novelas no están englobadas típicamente dentro del género de terror. Son libros que, por un motivo u otro, me han hecho sentir «incómoda» en algún momento de mi vida al pensar que lo que narran pudiera suceder en realidad o me han hecho sufrir al empatizar —demasiado— con los protagonistas.

De algunos hace ya bastantes años que los leí y otros apenas tienen pocos meses. Unos son de autores universalmente conocidos y otros de escritores locales o que gozan de menos popularidad.

Los voy a listar en orden alfabético indicando el título de la obra y nombre del autor junto a un breve comentario. Si quieres saber más, haz clic en la imagen y te aparecerá información procedente de Amazon.

Anna vestida de sangre de Kendare Blake: Cassio Lowood es un joven que se dedica a «matar a los muertos» sin pensárselo dos veces hasta que se cruza con un espíritu diferente (sí, sería un digno miembro de la familia Winchester). Cuando leí este libro creí que sería un tópico tras otro en una ambientación de instituto juvenil americano y me tuve que tragar mis prejuicios. Cuando lo relea le haré su merecida reseña porque le di 5 estrellas. Es el primero de una bilogía.

Desde mi cielo de Alice Sebold: Susie Salmon es una joven de 14 años que ha sido asesinada. En este libro y desde su cielo, ella te cuenta lo que sucedió y cómo su familia fue superando —o no— este terrible suceso. Es una historia desgarradora y aunque sabes desde el principio que Susie está muerta, sientes verdadera angustia cuando explica lo que le pasó. Coge clínex, los vas a necesitar. Y si prefieres que la agonía no se prolongue, existe una película basada en la novela.

El cielo roto de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina: nuestro planeta ha sido invadido por monstruos y la humanidad prácticamente se ha extinguido (en número y en espíritu). En ese mundo sobrevive Adra, cazadora de monstruos. Empecé a leer este relato (primera entrega de una novela corta) pensando que estaría escrita en un tono más ligero. Craso error, la narración empieza cuando los monstruos atacan la Tierra y no podrían ser unas escenas más gráficas.

La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina: un grupo de doce chicos y chicas son llevados mediante engaños a Rocavarancolia —un mundo de magia y terror— la víspera de Todos los Santos. Considero este libro una joya, y puedes leer su reseña completa aquí. Es la primera parte de la trilogía del Ciclo de la Luna Roja (tengo pendiente de leer el resto).

La hora de las brujas de Anne Rice: acompañando a la doctora Rowan Mayfair descubrimos la historia de una familia de brujas a lo largo de varias generaciones. Es la primera parte de la trilogía de Las brujas de Mayfair.
Leí la trilogía hace muchos años y considero que este primer libro es el mejor.

La larga marcha de Richard Bachman (Stephen King): Ray Garraty es uno de los cien jóvenes (no voluntarios) que forman parte de una carrera en la que solo un participante puede sobrevivir.
Este fue uno de los primeros libros escritos por Stephen King y, junto con Apocalipsis, uno de mis favoritos. Deja bien claro que no hay peor monstruo que el ser humano.

La restauradora de Amanda Stevens: Amelia Gray es una restauradora de cementerios que puede ver fantasmas. Siguiendo los consejos de su padre, los ha ignorado hasta que un asesinato y un detective acechado por sus propios fantasmas se cruzan en su camino. Dale una oportunidad a este libro (primero de la saga La reina del cementerio) si te gustó la serie Entre fantasmas.

Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo: Alba y Dídac son dos jóvenes que están bajo el agua en el momento en que se produce un ataque alienígena que devasta a la humanidad. Deben aprender cómo sobrevivir en un mundo inhóspito cuyo futuro depende de sus manos. Este es probablemente el primer libro de ciencia ficción que me enamoró.

Retrum de Francesc Miralles: Christian, un joven que ha perdido recientemente a su hermano, conoce una organización con tintes góticos (Retrum) cuyos miembros se comunican con los muertos. Con los años ha perdurado el buen sabor de boca que me dejó este libro y tengo intención de releerlo. Aunque no lo parece, esta historia (que cuenta con una 2ª parte) es más de misterio que de terror.

Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson: las hermanas Mary Katherine y Constance Blackwood viven solas con su tío Julián en una gran casa apartada del pueblo, tras un terrible suceso que marcó a su familia años atrás. Es mi libro favorito de esta famosa escritora de novela gótica, ya que La maldición de Hill House no me acabó de convencer.

 

Espero que te hayan gustado y, si tienes alguna recomendación de lectura para celebrar este Halloween, puedes dejarla en los comentarios.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *