Muestra

Muestra de Dorita Desapercibida: Sobreviviendo a la rutina

DoritaTítulo: Dorita Desapercibida: Sobreviviendo a la rutina

Autor: Susana Aguilera Sánchez

Fuente: Amazon

Veredicto: No

Elegí esta muestra para su revisión tras ver la cantidad de comentarios positivos de la obra en Amazon. Creo que estamos ante otro caso en que las valoraciones son escritas subjetivamente por conocidos y/o amistades de la autora, ya sea personalmente o vía Internet (el crowdfunding que comentan o esos foros…), porque el producto no está preparado para un lanzamiento profesional.

Me parece que este tipo de comentarios a una obra en los que todo brilla, sin resaltar ninguno de los fallos, son dañinos para la autora —más si es novel—. No se le da la oportunidad de aprender de los errores que ha cometido ni de enmendarlos, y cuando el libro llega a un ajeno a esta persona… pues no entiende de dónde vienen las buenas críticas.

Haciendo un resumen rápido, la muestra está plagada de faltas de puntuación y de ortografía: los diálogos y sus acotaciones se marcan con guiones cortos1)- en lugar de emplear la raya larga2), aparecen mayúsculas después de una coma, una retransmisión de radio y un pensamiento se representan igual con acotación de diálogo (en el mismo párrafo), se coloca punto delante de un guión cuando a continuación viene un verbo dicendi (que también escribe con mayúscula), en algunas ocasiones hay espacio entre frases separadas con signos de exclamación e interrogación y en otras no, falta algún acento… todo esto en las dos primeras páginas de la muestra.

Un lector hizo un comentario sobre las faltas de ortografía y su réplica fue que el libro había sido revisado por un profesor de lengua (…). Recomendaría que lo revisara un profesional en estos temas, ya que no hace falta pasar de la primera página para ver que está plagado de errores.

En lo que respecta el argumento en sí, tenemos una historia entretenida de una supermamá que ronda los 40, desbordada por el trabajo y la familia. El lenguaje es muy coloquial y directo y las situaciones por las que pasa la protagonista nos pueden resultar familiares a much@s, por lo que es fácil empatizar con Dorita. El libro ganaría bastante si se contratara a un corrector ortográfico y de estilo y, ya de paso3)Y esto es gusto personal mío., un diseñador profesional para la ilustración de la cubierta.

Anotaciones   [ + ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *